Proyecto LOVA

¿ Qué es LOVA ?

La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LOVA) es un proyecto que realizan las profesoras de plástica y música en su aula durante un curso escolar completo. Convierten su clase en una compañía de ópera que crea, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical. Los niños y niñas de la compañía, organizados en equipos como profesionales, escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, recaudan fondos, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc.

El objetivo de LOVA coincide plenamente con los objetivos educativos del aula: desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas.

Reportaje de RTVE sobre el proyecto LOVA en el colegio Arturo Soria

¿ Cuál es el objetivo de LOVA?

El objetivo de los docentes que llevan LOVA al aula es educar a través de la creación de una ópera. La ópera es el gran referente integrador de numerosas disciplinas y a la vez la metáfora del gran reto que los alumnos van a superar juntos. La pieza final y su estreno no es el objetivo del proyecto, sino una parte importante del mismo. Nos gusta decir que el espectáculo está en el aula. La obra creada íntegramente por los alumnos suele tener una duración de media hora y contar con algunas canciones y momentos musicales intercalados en la acción teatral. Durante las representaciones, los alumnos son los únicos responsables del espectáculo y los adultos (profesores y otros colaboradores) se sientan entre el público. La función corre enteramente a cargo de la compañía.

Aspectos que podemos destacar del proyecto LOVA

1. Es un proceso en el damos responsabilidades a los alumnos para que consigan su objetivo. Al principio será todo de una forma muy guiada porque, poco a poco, la figura del profesor va desapareciendo y son ellos solos los que empiezan a resolver sus conflictos (que van a tener muchos!).
  2. Conecta a los alumnos de cara al futuro con habilidades del mundo real. Conecta el colegio con el mundo real. Es muy interesante que cuando los niños tienen una meta, se produce un aumento de la motivación y el interés hacia el aprendizaje. En este proceso se despiertan sus potenciales y habilidades y descubren quiénes son. Y, además, todos experimentan éxito intelectual, social y emocional.
  3. Cada niño elige su profesión, cada niño tiene una importancia que no ha tenido en su vida.
    Por ejemplo: “soy guionista, tengo unas habilidades muy diferentes a ti que eres compositor, pero yo soy experto en algo y te lo voy a enseñar… ”
  4. Trabajamos mucho con los errores. Siempre oímos que los errores son muy importantes para aprender pero pocas veces tiene la oportunidad de comprobarlo. La vida está llena de errores y si aprenden a solucionarlos crecerán como personas.
  5. Prácticamente, durante todo el proceso, les vamos a pedir que piensen, no les vamos a preguntar lo que saben.
  6. Experimentan el concepto de compañía como grupo (mi trabajo dentro del grupo es importante y el tuyo también porque sin él la ópera no saldrá adelante y en esta compañía trabajamos todos- los que se ven y los que no- para alcanzar un objetivo común); experimentan que pueden hacer mucho más de lo que ellos creen; experimentan profundizar en sus sentimientos y sus emociones.

¿Cuál es la finalidad del proyecto LOVA ?

LOVA persigue diversos fines:

1. Identificación del alumno/de la alumna como miembro del grupo. Integración en el mismo para alcanzar un objetivo importante, tangible y compartido.
  2. Fomentar el conocimiento, la valoración y el cumplimiento de las normas.
  3. Desarrollar capacidades para la mediación en conflictos.
  4. Aprender a admitir y apreciar los valores de los demás. Conocer y aceptar las diferencias entre compañeros.
  5. Proporcionar el espacio necesario para expresar opiniones y emociones propias y respetar las ajenas.
  6. Descubrir la empatía como herramienta básica para la comunicación y como medio para entenderse uno mismo y a los demás.
  7. Fomentar la autoestima, la responsabilidad, el sentido crítico constructivo y la disposición para profundizar en la búsqueda de conocimiento. Valorar la capacidad de esfuerzo personal y de otros. Entender que los objetivos difíciles se alcanzan con paciencia y tesón.
  8. Tomar decisiones, aprender a identificar dificultades o problemas y buscar formas de solucionarlos con gusto y placer, tomándolos como oportunidades para aprender.
  9. Aprender a renunciar a cosas y dar importancia a la superación personal.
  10. Integrar conocimientos y aprendizajes y transferirlos a distintas situaciones.
  11. Reflexionar sobre el por qué y el para qué de lo que se hace.
  12. Dar la oportunidad a los alumnos de practicar nuevas formas de expresión.
  13. Expresarse con claridad de forma oral y escrita, teniendo en cuenta el contexto.
  14. Ampliar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  15. Utilizar técnicas específicas para los diferentes lenguajes (oral, escrito, matemático, artístico).
  16. Facilitar la implicación de las familias en las actividades escolares.

¿Qué educadores son los que desarrollan el proyecto LOVA?

Docentes expertos. Nuestro sistema educativo tiene profesionales de la enseñanza altamente cualificados. Son ellas y ellos quienes han convertido LOVA en una valiosa herramienta educativa. LOVA demuestra que sólo el trabajo, la experiencia y el compromiso profesional de las/los docentes hacen posible una educación basada en el respeto, el esfuerzo, el riesgo, la imaginación y la búsqueda de la felicidad.

Más información sobre el proyecto LOVA

Proyecto LOVA
Teatro Real